UNA ENFERMEDAD QUE TAMBIÉN HACE ESTRAGOS
EL DENGUE

 

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

19 de marzo del 2020

 

El 17 de marzo, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó sobre el dengue en la Ciudad.
Hay 666 casos de dengue, la mayoría son autóctonos y ubican ocho focos peligrosos. Los barrios son, entre otros, Villa Urquiza, Barracas, Flores.
En el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud porteño informa que hay 666 casos de dengue confirmados en la Ciudad de Buenos Aires. El 70 por ciento es autóctono.

“En lo que va del año y hasta el 7 de marzo se confirmaron “666 casos; 187 presentaron antecedente de viaje, en su mayoría a Paraguay, y 479 casos se consideran personas que no viajaron a una zona con circulación viral reconocida fuera de la Ciudad”. Asimismo, remarcó que la cantidad total de “notificaciones”, esto lo afirman las fuentes oficiales.
Hay 1.749 personas con síntomas compatibles.

LOS BARRIOS EN PELIGRO

El estudio identifica que hay ocho nodos de peligro:
COMUNA 12
Villa Urquiza – Coghlan
COMUNA 7
Flores – el Bajo Flores
COMUNA 4
Barracas frente al Riachuelo
COMUNA 1
Barrio 31 de Retiro
COMUNA 10
Floresta – Vélez Sarsfield; Monte Castro
COMUNA 11
Villa Del Parque
COMUNA 8
Villa Lugano – Villa Soldati

LA EDAD CON MAYORES NOTIFICACIONES

Se determinó que “el mayor número de notificaciones se encuentra entre los 45 y los 64 años, con la mayor tasa para el grupo de 15 a 34 años”. La cartera sanitaria precisó que para la realización del informe epidemiológico se toman datos de “todos los efectores asistenciales, tanto del sector público como privado o de las obras sociales”.

EL RESPONSABLE

Es el mosquito hembra del género Aedes aegypti. Se lo puede reconocer por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.
Cuando el mosquito pica y succiona sangre de una persona enferma se infecta y luego pica a otras personas.
La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.

Estas enfermedades, agregando el Zika, Chikungunya y la Fiebre amarilla son consideradas enfermedades clásicas de los países tropicales, áreas con humedad y temperaturas templadas a cálidas.

LOS SÍNTOMAS

Fiebre, dolores musculares y articulares intensos, dolor de cabeza especialmente por detrás de los ojos, probable dolor abdominal y manchitas en la piel. La presencia de fiebre elevada asociada a alguno de estos síntomas debe motivar la consulta a un centro médico. Sólo se tratan los síntomas y en los casos severos, se ofrecen medidas de sostén. Debe evitarse el ibuprofeno porque puede aumentar el riesgo de sangrado.

EVITAR LA PROLIFERACIÓN

El agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia, bebederos de las mascotas dentro o fuera de la casa, deben cambiarse cada tres días. La presencia de basurales y malezas también facilita desarrollo de criaderos de mosquitos que pueden pasar desapercibidos, por lo que también deben eliminarse.


MOSQUITEROS
REPELENTES
PREVENIR LAS PICADURAS
ELIMINAR LOS CRIADEROS

Caracteres: 3305

contador

my widget for counting
contador